Ir a Inicio
Quienes Somos

ASEDES es una organización guatemalteca en formación, civil, no lucrativa, que agrupa a personas interesadas en trabajar en pro del discapacitado auditivo. Somos un grupo de personas sordas y oyentes, profesionales comprometidas a realizar todo tipo de actividades para la atención integral del niño y joven sordo mejorando su calidad de vida y la de su familia.

Trabajamos en el desarrollo de programas para la formación del discapacitado auditivo para poder brindar las herramientas necesarias que ayuden a su superación personal y de la cultura sorda guatemalteca en general.

ASEDES fue fundada legalmente desde el año 2008 con mucho amor y dedicación hacia la juventud sorda de Guatemala por Niurka Waleska Bendfeldt Rosada y ha mantenido este entusiasmo hacia la educación de los niños sordos y oyentes.



Proyectos


Yo Niurka Bendfeldt Rosada, soy una persona sorda profunda de nacimiento. Todo empezó a cambiar cuando entre al colegio, mi vida dio un giro rotundo, en esa época no había colegios para sordos. Fueron los peores años de mi vida. Fueron tiempos difíciles, fui la única sorda de todo el colegio, cuando se enteraron de mi problema, se burlaron de mí.

Durante el tiempo del colegio, me costaba hablar, no entendía lo que me decían. Me costaba comprender. No hablaba, solo dependía de la lectura labio facial, yo hable por primera vez a la edad de los 16 años. Me gradué a los 18 años de bachiller en ciencias y letras.

En 1993, ingrese a estudiar en la Universidad del Valle, encontré la carrera de mis sueños, “Profesorado especializado en problemas auditivos”. Fueron años difíciles para mí pues fui la única sorda de toda la universidad, estuve en la universidad sin intérprete. Dependía de la lectura labio facial, de las copias de textos y una que otra vez pedía que me explicaran de nuevo ya en forma individual. Me gradué en el año 2000, como Especialista en problemas auditivos.

Empecé a trabajar con los niños sordos en terapias y a orientar a los padres de familia. También empecé a impartir cursos de lenguaje de señas a visitar y a asesorar de vez en cuando a la Asociación de Sordos de Guatemala. Después de mis experiencias en el colegio, la universidad en la asociación de sordos de Guatemala y como terapista, ya en el año 2000 vi la necesidad de crear una asociación educativa para el niño y Joven sordo, mis objetivos eran, fundar un centro educativo para ellos. En el año 2000 un grupo de jóvenes oyentes me incentivaron y me alentaron por abrir un proyecto, y fue como nació ASEDES (Asociación Educativa para el Sordo).



Proyectos


Misión:

Proveer tanto a la comunidad sorda como a la oyente guatemaltecas de herramientas educativas, indispensables para el pleno desarrollo del sordo. No dejar que un solo niño que padezca de sordera se quede sin aprender a comunicarse y valerse por sí mismos, queremos que sean en el futuro seres útiles para sí mismos y la sociedad en que viven.


Visión:

Una Guatemala con su comunidad sorda plena y activamente integrada a la sociedad, gozando de los mismos derechos e igualdad de oportunidades que las personas sin discapacidad alguna.


Valores:

En ASEDES creemos en 6 valores para fomentar nuestra cultura y que de ella salgan grandes lideres, personas de bien para la comunidad Sorda y para la sociedad en general. Con la inculcación de estos valores a nuestros miembros buscamos que el día a día de nuestro equipo logre enfrentar todos los retos que encontraremos en nuestro caminar. Estos valores son:

  • Respeto
  • Integridad
  • Honestidad
  • Liderazgo
  • Optimismo
  • Responsabilidad
Proyectos


ASEDES es una asociación con un enfoque netamente educativo, donde buscamos que todas nuestras actividades dejen algo positivo para la educación y formación del Sordo, nuestro sello distintivo es el uso de un sistema educativo bilingüe-bicultural, el cual se fundamenta y expresa en el siguiente razonamiento:

1. El desarrollo de una persona y su integración a la sociedad dependen del uso del lenguaje predominante.

2. El lenguaje predominante es uno oral y escrito.

3. El lenguaje oral se aprende espontáneamente por medio del oído.

4. Las personas sordas pueden aprender el lenguaje oral de manera no espontánea.

5. El aprendizaje no espontáneo de un lenguaje oral requiere del uso de otro lenguaje (Lenguaje de señas guatemalteco).



Proyectos


Junta Directiva 2015-2017

Presidente

Alain Enrique de León Carranza

Vice Presidente

Niurka Waleska Bendfeldt Rosada

Secretario

Vilma Lorena García Mejía de Barrientos

Tesorero

Sandra V. Sanabria R.

Vocal

Karen Sthephanie Osorio Ramírez