Ir a Inicio
Ser Sordo

Personas Sordas o con Deficiencia Auditiva. No es correcto decir es sordomudo. Muchas personas sordas no hablan porque no aprendieron a hablar. Muchas hacen lectura labial, otras no.

Las personas sordas no pueden escuchar, pero pueden ver. Por esto, el idioma que usan para comunicarse es la LENGUA DE SEÑAS, una combinación de movimientos manuales, gestos, expresiones faciales, corporales y espaciales que integran su lengua.

Algunas personas sordas no pueden hablar por teléfono convencional, pero lo pueden hacer por un teléfono de texto; no escuchan radio pero pueden saber las noticias a través del periódico; no escuchan la televisión, pero pueden acceder a la información si se cuenta con el servicio de interpretación en la pantalla o ven los mensajes escritos en la misma.

LAS PERSONAS SORDAD NO SON ENFERMAS, no necesitan ninguna droga o tratamiento para curarse; LAS PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente, el daño en la audición no afecta el desarrollo intelectual de los sordos.

Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender Lengua de Señas, solo falta voluntad y esfuerzo para lograrlo.

Si tratas con personas con deficiencia auditiva:

1. Llama la atención con dar un gentil toque al hombro o la espalda.
2. Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado.
3. Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación.
4. Hable despacio, con claridad (Vocalice). Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.
4. No se tape la boca, o hable con comida, chicle o cigarrillos en la boca.
5. Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas.
6. Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar.
7. No aparentemos haber comprendido si no es así.
8. Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir.
9. Muestre naturalidad y refuerce su confianzaLas personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otros trámites legales, acceso a la educación, etc.

Si tratas con personas con deficiencia para hablar:

1. Escuche con atención.
2. Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
3.Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
4. Sea paciente.
5. Compórtese con naturalidad.