Ir a Inicio
Lensegua

La Lengua de Señas Guatemalteca

Conocido también como LENSEGUA o LSG, es la lengua propia que usan las personas con padecimientos auditivos para poderse comunicar, contrario a lo que se piensa el LENSEGUA es un lenguaje propio con sus propias reglas y peculiaridades y no es una traducción literal de la lengua hablada, a pesar de ser propio de la cultura Sorda no es exclusivo de la misma, pues como todo idioma puede ser aprendido por cualquier persona como medio de comunicación.

En Guatemala el lenguaje de señas es relativamente joven, aún está en un proceso de formación y formalización pues no existe ningún ente regulador que dicte las reglas formales a seguir, y el material para su aprendizaje aún es escaso. Esto hace que a pesar de que existen lineamientos generales se den variantes pequeñas sobre el mismo en las diferentes regiones del país.

Se cree también erróneamente que el lenguaje de señas es universal, tal como los dialectos el lenguaje de señas es propio de cada país y a veces de cada región en los países grandes, ya que el lenguaje de señas nace espontáneamente, históricamente se puede decir que el lenguaje de señas es más antiguo que las lenguas habladas, pues en el principio antes de que se formalizaran los dialectos antes de hablar la comunicación se daba por medio de señas y expresiones, hecho comprobable en los bebés que antes de aprender a hablar pueden hacer señas y expresiones para indicar lo que desean, está estudiado y comprobado que los bebes antes de hablar aprenden a comunicarse con señas.

Podemos concluir que todas las personas usamos en algún grado el lenguaje de señas y de expresión corporal, de hecho curiosamente la comunicación verbal solo representa el 7% del proceso de comunicación, que interesante saber que hay un 93% que expresamos por medio de los gestos faciales, corporales y de las señas que hagamos.

Pero en donde radica la importancia de aprender el lenguaje de señas guatemalteco según los lineamientos que hay en nuestro país, o ¿Por qué debo de aprenderlo? Hay varias razones para motivarnos a aprenderlo.

Una de ellas para ayudar a que el mismo se difunda o romper los mitos que existen sobre la comunidad Sorda de Guatemala, y ¿Qué hay del entorno? Esto también beneficiaria a las personas que lo rodean, pues se encontraría una forma de comunicación rápida y efectiva. En el ámbito profesional por igual es muy necesario pues nos permite dar la atención hacia las necesidades de este grupo de personas, que necesitan servicios básicos como una educación adecuada, una atención médica donde la fase de comunicación es primordial para saber qué siente el paciente y como tratarlo, esos por nombrar un par pero existen muchas más necesidades.

Nosotros podemos poner nuestro grano de arena, tendiendo nuestra mano a la persona con Discapacidad auditiva, romper el muro que existe y no ver más como un mito a la comunidad Sorda, como podemos dar ese paso, aprendámonos a comunicar con las personas sordas por medio del lenguaje de señas, Guatemala es un país donde en materia de ayuda hacia la discapacidad auditiva nos hace falta mucho, pero en conjunto podemos llegar muy lejos, hay un gran potencial en la comunidad Sorda brindándole las herramientas adecuadas para poderse educar correctamente, no demos la espalda a esas personas y pongamos nuestro grano de arena viviendo la maravillosa experiencia de aprender a comunicarnos con nuestras manos y con nuestros gestos.

Cursos de Lengua de Señas Guatemalteca

En ASEDES impartimos cursos de LENSEGUA desde nivel básico hasta nivel avanzado, contamos con diferentes horarios de miércoles a sábados, los cursos se reciben una vez por semana en un periodo de 2 horas, la etapa básica o introductoria tiene una duración total de 5 meses (módulos), seguidos de los niveles intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2 de 5 meses cada etapa.

Aporte de inscripción por cada etapa: Q.100.00
Aporte mensual: Q.125.00
Intensivo / vacaciones: Q.625.00 (Pago único)

Próximo inicio de clases: 26 de octubre 2017 (intensivo / vacaciones)

Para mayor información te puedes comunicar a nuestros teléfonos 2474-1464 y 4189-0285.